viernes, 25 de marzo de 2011

Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete.Cuenca.

El concurso para el centro de interpretación partía de la necesidad de un espacio en el límite de la extensión del pinar- siempre-verde, desde donde se visita el Parque Natural. Pensábamos que el entorno, no solo el parque inmediato, sino el paisaje, debía formar parte de lo que el visitante vive en el edificio, que debía emocionar y motivar la visita atenta y responsable del Parque.

El edificio es una lámina de hormigón pretensado del mínimo espesor, que cubre la exposición. Queda vista al interior y se apoya en el núcleo central, de los únicos espacios cerrados, y en el “cercado” perimetral de palastros verticales que configura el espacio exterior e ilumina el interior. Con sus pliegues se adapta a las condiciones de contorno de la topografía, se levanta en la entrada y acompaña al visitante en un recorrido desde el acceso hasta la salida en un nivel superior, y bajando desde ahí, ya en el exterior, a través del los jardines, la bajada de agua, hasta el nuevo bosque.

El material en el exterior habla del color de la tierra de la zona, y de las cubiertas cerámicas, con una plaqueta cerámica adherida. Se han planteado materiales de nulo mantenimiento y bajo consumo energético.

La ventilación continúa en el perímetro favorecida por la zona de sombra y humedad, ayudando a refrescar en verano, época en la que el edificio será más frecuentemente utilizado.

No hay comentarios: